Idioma Irlandés: Representativo de la Cultura Gaélica

5/5 - (5 votos)

Si te preguntas: ¿Qué idioma hablan los irlandeses? Puedes observar en la Isla en cuanto al Idioma Irlandés que toda la gente habla inglés, sin embargo, todos los avisos y señales están escritas tanto en gaélico como en inglés

¿Cuál es el Idioma Gaélico?

El idioma gaélico irlandés se trata de una lengua de origen céltico, siendo una de las más antiguas que se conocen. De tal manera, los primeros reconocimientos de esta lengua escrita proceden del siglo IV después de Cristo.

La época en que data los origines del gaélico como Idioma irlandés antiguo es conocida o denominada la época paleo irlandés.

De tal modo, que el Idioma gaélico ha avanzado a través de las civilizaciones y la historia, hasta la actualidad, como el idioma que en día conocemos como idioma irlandés moderno.

Asimismo, el gaélico moderno surgió en el siglo XVIII, donde su implementación o uso primordial es en zonas o regiones tipo rural de Irlanda.

De tal manera, en Irlanda existen dos idiomas oficiales, que son el irlandés gaélico y el inglés. Asimismo, siendo más empleado este último todo el mundo lo habla, en cambio, el gaélico solo un 30 % de la población lo utiliza.

¿Cómo es el Dialecto Irlandés Antiguo?

El idioma primitivo de Irlanda corresponde al gaélico, que actualmente es implementado en algunas  regiones como lengua materna predominante y cuyas zonas son llamadas Gaeltachatai-Gaeltacht,

La principal localidad donde se emplea el idioma gaélico es en Connemara ubicado en condado de Galway.

Por otro lado, en la nación Irlandesa existe una fundación desde 1999, cuyo propósito es la promoción y preservación de idioma gaélico en el país, mencionada organización se llama Foras na Gaeilge.

En Isla Esmeralda se pretende mantener vivo el idioma como parte de la cultura y trasmisión de las tradiciones irlandesas ancestrales.

Aprender el idioma Irlandés, es uno de los objetivos para conservar la cultura de Irlanda, existen diversas acciones, por ejemplo, mediante los medios de comunicación, televisión y radio que transmite todo el día en gaélico.

Actualmente, existen entre 40 mil a 70 mil personas que lo usan como lengua principal, disminuyendo cada día más, por cuál, se teme que en 50 años pueda extinguirse totalmente.  

También se ubican más de dos millones de personas que lo utilizan como lengua secundaria, de igual forma este número de hablantes también va en descenso. 

En cuanto, al gaélico como idioma de Irlanda del Norte, ha sido desacreditado totalmente a partir de la época donde surgieron los procesos de independencia.

¿Lenguajes Oficiales en Irlanda?

Como hemos mencionado anteriormente, en Irlanda existen dos tipos de idiomas oficiales establecidos constitucionalmente, siendo el principal, el idioma irlandés gaélico, y el secundario, el Idioma Inglés. 

Irlandés: Representa a su idioma de origen, proveniente de la cultura y tribus celtas que habitaron en la época del Hierro en la República de Irlanda desde tiempos antes de cristo.

Por su parte, el gaélico en Irlanda es un idioma muy poco empleado, sin embargo, su empleo es obligatorio para la comunicación oficial donde se debería manejar ambas lenguas.

El Inglés tipo Británico: Es el idioma con más uso dentro de la isla, y muy buscado por personas de otros países para estudiar y aprender inglés en Irlanda.

Esta lengua es fundamental para poder vivir, estudiar o trabajar en Irlanda, ya que más del 90% de la población irlandesa lo emplea a diario.

Dialectos de Irlanda

En Isla Esmeralda, además de poseer dos idiomas oficiales, tiene tres dialectos, con algunas diferencias considerables entre ellos, a saber son:

✅ Dialecto Irlandés de Muster

El Dialecto Irlandés de Muster se emplea principalmente en Ring, Kerry, el condado de Waterford, Isla de Cape, Muskerry, el condado de Cork y Clear.

Sus elementos identificativos son:

  • La implementación de sujeto pronominal, que consiste en exponer a los sujetos conjuntamente al verbo.
  • Uso de verbos independientes que no son partes de los patrones
  • En cuánto a las vocales se emplea el alargamiento
  • El uso de la f luego de la sílaba sa.

✅ Dialecto Connacht

Es uno de los dialectos más conocidos que cuenta con mayores participantes en su uso, siendo muy convencional en isla de Aran y Connemara, sus aspectos más resaltantes son:

  • Uso indiscriminado de los sustantivos verbales cuyas terminaciones son achan
  • Implementación de vocales alargadas y diptongadas
  • Agregación del pronombre nosotros, en reemplazo de la forma combinada modelo del Munster.
  • La pronunciación del mhy de bg como w

✅ Dialecto Irlandés de Úlsler

Este dialecto presenta similitudes con el idioma gaélico de escocia, por ejemplo, en el uso de partícula tipo negativa cha (n), en vez de instituida por munster ni

Curiosidades del Idioma Gaélico Irlandés

A continuación te mostramos algunas curiosidades que están totalmente vinculadas al idioma irlandés, las cuales son:

  • La Primera curiosidad es que el nombre del idioma es irlandés, propiamente en la lengua irlandesa es Gaeilge, en ocasiones es llamado por la gente gaélico irlandés para asegurarse para no ser malinterpretado.
  • La segunda curiosidad es que no existe No hay sí o No en irlandés, por ejemplo ¿vendieron el carro?, la respuesta seria ellos vendieron o ellos no vendieron en irlandés.
  • La tercera curiosidad del idioma responde a su orden en las palabras y oraciones, siendo Verbo, Sujeto y Objeto, por ejemplo ellos vieron un avión, su forma de ordenar la oración seria vieron ellos un avión.
  • La cuarta curiosidad es las utilizaciones de palabras en números, depende si es para contar humanos o no, además de los números aritméticos posee otros tipos de numeración para contar humanos.
  • La quinta curiosidad implica el cambio la palabra al iniciar según el contexto gramatical.
  • La sexta curiosidades que posee solo 11 verbos irregulares
  • La séptima curiosidad ha dejado una marca, el inglés típico y usado en Irlanda, en ocasiones son usadas estructuras similares.
  • La octava curiosidad es que viajar por Irlanda hablando solo irlandés es muy difícil

El Inglés como Lengua de Irlanda

El inglés es uno del Idioma de Irlanda muy empleado en Dublín y el resto de sus ciudades y poblaciones.

El mismo, existe en este país tras el proceso de la colonización por medio de los ingleses en el siglo XVI.

La principal diferencia entre el inglés británico y el inglés gaélico se establece en el uso de un lenguaje menos formal en cuanto pronunciación y gramática se refiere.

Como ya lo hemos mencionado a lo largo del artículo, el irlandés y el inglés son los idiomas oficiales de Irlanda tan solo un 30% de los habitantes de Irlanda hablan el irlandés gaélico y el inglés lo utiliza la población total. 

Presenta una gran oportunidad para estudiantes extranjeros para aprender el idioma inglés además de poseer beneficios donde puedes trabajar y estudiar legalmente al mismo tiempo. 

De tal modo, que si deseas aprender el idioma inglés una de tus mejores opciones para estudiar en el extranjero y conseguir resultados positivos es sin duda alguna Irlanda.

Escuelas de Idiomas en Irlanda

Dublín, por ser la capital de Irlanda, en su mayoría se habla inglés tipo británico en casi todos lados, al igual que otras ciudades como son Galway,  Cork y Limerick, siendo excelente para estudiar el idioma.

En este país podrás ubicar extraordinarias escuelas de idioma, según tus necesidades, además de poner en práctica el mismo día a día.

  Palabras en Lengua Irlandesa

El idioma gaélico es amplio y extenso, sin embargo, la más usual es que en Irlanda que podrás visualizar en avisos de Idioma irlandés en inglés (Irish Language)  algunas palabras como:

  • Banco: Banc
  • En bicicleta: Ar Rothar
  • Libro: leabhar
  • Playa: trá

Código ISO del Lenguaje de Irlanda

El código ISO 639, establece una reglamentación a nivel internacional en cuanto a las nomenclaturas en relación con todos los idiomas el mundo, con la finalidad de mantener un patrón

El idioma Irlandés está definido por un código de 3 letras según la normativa ISO 639 las cuales son:

  • Ga: ISO 639-1
  • Gle: ISO 639-2
  • Y por último Gle: ISO 639-3
Aprender el idioma anglosajón en Irlanda
Aprender Inglés en Dublín es una manera de conocer personas de todo el mundo

¿Cuál es el Idioma de Irlanda del Sur?

Como ya hemos mencionado, en Irlanda, hay dos idiomas oficiales: el inglés y el gaélico irlandés. El inglés es el idioma dominante y ampliamente hablado en todo el país, tanto en el sur como en el norte.

Es el idioma de la educación, la administración, los negocios y la vida cotidiana para la mayoría de los habitantes de Irlanda.

El gaélico irlandés, también conocido simplemente como irlandés o «Gaeilge», es el segundo idioma oficial de Irlanda.

Aunque no es tan ampliamente hablado como el inglés, el irlandés tiene un estatus especial en la cultura y la identidad nacional de Irlanda.

Se enseña en las escuelas y se fomenta su uso en la vida pública, especialmente en las áreas gaélicas de la costa oeste y sudoeste de Irlanda.

Palabras Celtas idiomas

Idioma de Irlanda del Norte

En Irlanda del Norte, que es parte del Reino Unido, el inglés es el idioma dominante, pero también hay una comunidad que habla gaélico irlandés, aunque en menor medida que en el sur.

Por lo tanto, en resumen, el inglés es el idioma principal en toda Irlanda, mientras que el gaélico irlandés es un idioma oficial y tiene un papel importante en la identidad cultural del país, especialmente en el sur.

Más Preguntas sobre el Dialecto Irlandés

El Idioma Irlandés presentas frases o palabras que son empleadas en el cotidiano, de la vida diaria de Irlanda.

De tal forma, continuación se presentarán las preguntas relacionas con ello:

✅ ¿Cómo es el Alfabeto Irlandés?

✅ ¿Cómo se dice Uno en idioma irlandés?

✅ ¿Cómo es el Idioma Irlandés en función al vocabulario?

Guías sobre Irlanda