Bailes Irlandeses ¡Danzas Tradicionales de Origen Celta!

4.9/5 - (9 votos)

Los Bailes Irlandeses consisten en conjunto de personas que se agrupan para realizar una danza tradicional y originaria, la cual se personifica a través de performance de representación y sociales.

Danzas de Irlanda

La danza de los irlandeses configuran un parte elemental de las tradiciones y la idiosincrasia del país de duendes y hadas. Al ser parte o presenciar una danza de la cultura celta resulta realmente un gran espectáculo.

Igualmente, su vestimenta e indumentaria son realmente una belleza, son muy famosos y cuenta con una carga de relevancia histórica propia de la nación irlandesa. 

Adicionalmente, además de la puesta en escena de sus pasos, puedes disfrutar también de sus canciones a través de sus ritmos y melodías.

Origen del Baile Típico de Irlanda

El origen de la Danza Irlandesa asienta sus bases sobre las tradiciones druidas. Igualmente, se ubican en la época celta de la edad de hierro, mucho antes de las invasiones y la llegada del cristianismo a Irlanda.

También, en las tradiciones celtas al momento de realizar festividades, lo ejecutaban mediante la celebración feis. En ella se servían de la música y del arte, siendo la danza parte fundamental en estas conmemoraciones. 

Así mismo, danza irlandesa origen dependían de los ritos efectuados por los druidas incorporaban bailes y danzas, usualmente haciendo círculos próximos a los árboles y a la naturaleza como su máxima omnipotencia.

Los bailes celtas se remontan a los druidas antiguos

Además, para el siglo XVII con la transculturización en Irlanda puesta por los Normandos, se agrega la danza denominada El Carol a la cultura celta,

A su vez, en este tipo de danza encontramos un cantante localizado en el centro de la circunferencia rodeada por bailarines danzando simultáneamente.

El Carol también se considera como la primitiva danza irlandesa, asentada en los documentos de los registros históricos de la cultura y tradiciones de este país.

Sin embargo, es el siglo XVIII cuando la danza irlandesa se da a conocer y se vuelve popular.

Las danzas irlandesas Tradicionales son efectuados principalmente por mujeres

De tal forma, cobra mayor seriedad mediante al trabajo de Master Dance quien fue de lugar en lugar enseñando el baile.

En consecuencia, para el año 1893 se instaura La Liga Gaélica, cuyo propósito es la promoción e impulso de tradiciones y valores celtas en el territorio y en otros sitios del mundo a través del éxodo.        

Características

Las danzas irlandesas tratan de un grupo denominado conjunto regional de baile y se fundamentan en cuadrillas francesas.

El Baile Irlandés es una disciplina que requiere práctica y dedicación

Estas se ajustan a la danza irlandesa conformada por los pasos de Sean-nos.

Entre las principales características de la danza irlandesa que determinan y configuraran el baile se ubican las siguientes:

  • ✅ Se trata de bailes de grupos cuadrados incorporando en total 8 personas;
  • ✅ También reside en diversidad de figuras cada una le corresponde un número de partes, usualmente reiteradas en cada conjunto.
  • ✅ Es un tipo de danza que se ejecuta a través de música tempo, por ejemplo, jigs, reels, jigsy hornpipes.
  • ✅ Además, otra característica es que los conjuntos se suscitan de las diversas zonas de Irlanda y se mencionan según su región y origen.

¿Cuáles son los Tipos de Bailes Irlandeses?

Los tipos de danzas irlandesas tradicionales, principalmente, se agrupan en dos tipos los cuales son: danza de representación y danza social.

Los tipos de bailes Irlandeses pueden ser realizados por personas de diversas edades

Por otro lado, los tipos de bailes populares irlandeses correspondientes a la danza social aluden a la división de dos modelos, a saber:

  • ✅ La danza céili.
  • ✅ La danza grupal.

De tal modo, las danzas Céile como Bailes de Irlanda están formadas por 2 a 17 personas.

Por otro lado, la danza grupal se encuentra conformada por agrupaciones de 4 parejas ubicadas en cuadros.

En resumen, el Baile típico de irlanda tiene por nombre Céile y Baile Grupal, a continuación te mencionaremos a detalle cada uno de estas danzas:

Céili Danza Irlandesa: Baile Típico Irlanda

El baile Celta es una hermosa disciplina que divierte a muchos

El baile céile como danza social, corresponde a un tipo que es variante en la diversas regiones de Irlanda y otras partes del mundo.

Asimismo, la danza céili se puede bailar desde 2 personas en adelante hasta un máximo de 17 participantes.

Además, puede ejecutarse por un considerable número de parejas participantes ubicadas en línea o alrededor de un dance. Igualmente, es un tipo de dance que se ejecuta con mucha rapidez y es algo complicada.

En el ámbito social, la danza céili puede hacerse mediante called, esto implica los pasos sucesivos se notifican con anticipación mientras se realiza el baile, con el fin de facilitarlo a los nuevos participantes.

De esta forma, este tipo de bailes se hacen con la cooperación de música e instrumentos regionales como el violín, la flauta, el silbato, la guitarra y el tambor irlandés.

Las danzas regionales son una excelente oportunidad para ver el mayor nivel de ejecución artística

Un aspecto importante es que la terminología de danza céili se aplicó durante el siglo XIX por la reconocida liga gaélica.

Bailes Celtas Irlandeses: Danzas Regionales

Son originarias de las viejas danzas tradicionales, que platean diversas clasificaciones, siendo la más reconocida la sean-nós dancing y del mismo modo, el antiguo modelo tradicional.      

Asimismo, es un tipo de danza muy usado en competencias y representación de eventos, festivales o funciones de formalidad.

Danza Celta Irlandesa: Baile de Zapato Duro y Zapato Ligero

Es un tipo de danza o de baile que es originaria solamente de Irlanda y corresponde a dos tipos danza de zapatos duros y baile de zapato ligero.

Los zapatos duros son los más usados en la disciplina del baile irlandés

De tal modo, la danza de zapato duro incorpora el spil jig, el reel, plantilla sola y plantilla ligera.

Por otro lado, la danza de zapato suave incorpora el hornpipe, la plantilla pesada, también el agudo real, así como, conjuntos de origen tradicional.

También en los Bailes Celtas, concurren el conjunto de danzas tradicionales, conformados por bailarines expertos y profesionales.

Así mismo, la danza irlandesa emplea pasos que van desde 4 a 6 al mismo tiempo, cada paso se parte con el lado derecho y luego el izquierdo y así sucesivamente se va alternando.  

Música Irlandesa y el Baile

La música y bailes irlandeses desde el comienzo se han acompañado entre sí.

Aunque pocos, algunos hombres también realizan los bailes irlandeses

De este modo, las danzas celtas se realizan conjuntamente con la gaita, el arpa o sencillamente únicamente con melodías vocales

A medida que se ha ido evolucionando en el mundo de las danzas y bailes irlandeses, la música también lo ha hecho, convirtiéndose en más compleja y diversificada y muy llamativa para los estudiantes extranjeros.

Así que, los bailes irlandeses han andado siempre de la mano de la música celta desde tiempos remotos hasta nuestra actualidad y hermosos bailes muy llamativos.

Más Preguntas sobre las Interpretaciones Danzantes Irlandesas

✅¿Cómo es la Danza Tradicional Irlandesa?

✅ ¿En qué consiste los Bailes Irlandeses Riverdance?

✅ ¿Existen Baile Irlandés para hombres?

Guías sobre Irlanda

Todas las Fechas de Inicio

Bailes Irlandeses ¡Danzas Tradicionales de Origen Celta!
|

Información del Curso

Bailes Irlandeses ¡Danzas Tradicionales de Origen Celta!

Requirimientos del Curso

Duración Mínima

Edad Mínima

Duración Máxima

Horarios

Lunes
Martes
Miercoles
Jueves

Acerca de la Escuela

Bailes Irlandeses ¡Danzas Tradicionales de Origen Celta!

,

Requirimientos del Curso

Duración Mínima

Edad Mínima

Duración Máxima

Horarios

Lunes
Martes
Miercoles
Jueves